Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review

los Lenovo ThinkPad X1 Extreme gen4 representa el pináculo tecnológico de la serie ThinkPad X1. Como tal, tiene las opciones de configuración más altas posibles de cualquier X1 y muestra hasta dónde puede llegar la tecnología de portátiles de Lenovo para esa generación de portátiles.

Cuando se lanzó, las especificaciones y las opciones de configuración parecían estupendas. Ahora, vamos a profundizar en las fortalezas y posibles compensaciones de empaquetar tanta potencia en un chasis de 3.99 libras. Le diremos a quién, cómo y cuándo esta computadora portátil puede ser más beneficiosa (para).

Especificaciones destacadas + opciones de configuración

Nuestra unidad de prueba es un ThinkPad X1 Extreme Gen4 con una CPU Core i7-11800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD (KXG7AZNV512G LA KIOXIA) y la GPU NVIDIA RTX 3060. Tal como está configurada, esta unidad se encuentra en el espectro de rendimiento más bajo que ofrece el X1 Extreme Gen4, así que téngalo en cuenta. Lenovo tiene opciones de configuración considerables.

Opciones de CPU incluyen el Core i7-11800H (nuestro), Core i7-11850H y Core i9-11950H. La principal diferencia entre ellos son las frecuencias máximas de 4.6, 4.8 y 5.0 GHz, respectivamente.

Los usuarios pueden solicitar o instalar un máximo de 64 GB de RAM (DDR4-3200) a través de dos módulos SO-DIMM, lo que hace que esta computadora portátil sea adecuada para trabajos con gran cantidad de datos. Los siguientes sistemas operativos están disponibles: Win10, Win11, Linux (Ubuntu) y ningún sistema operativo.

los opciones de GPU discretas incluyen el RTX 3050 Ti 4GB, RTX 3060 6GB (nuestro), RTX 3070 8GB y RTX 3080 16GB. Más opciones que los principales competidores.

Opciones de almacenamiento de “hasta” 2 TB son ligeramente diferentes según los niveles de la computadora portátil: RTX 3050Ti e inferiores obtienen dos ranuras M.2, mientras que RTX 3060 y superiores solo obtienen una ranura M.2.

Diseño industrial

1636154366 848 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review

El ThinkPad X1 Extreme gen4 utiliza un chasis ligeramente modificado en comparación con el del año pasado. Las evoluciones más notables son la nueva pantalla. Relación 16:10 y el ubicación de los nuevos oradores en cualquier lado del teclado.

La cubierta de la pantalla está hecha de carbono, mientras que el resto del chasis es principalmente de aluminio. Todo está cubierto por la pintura de tacto suave ThinkPad habitual que Lenovo ha utilizado durante años (con pequeños ajustes), por lo que si ha visto un ThinkPad reciente antes, el tratamiento de la superficie es muy similar.

“EL NÚCLEO I9-11950H + RTX 3080 THINKPAD X1 EXTREME NO DEBERÍA TENER PROBLEMAS PARA VENCER A ESTOS COMPETIDORES CUANDO SE TRATA DE LA RELACIÓN PERF / PESO”

Con un peso de 3.99 libras (4.1 libras para el SKU de pantalla táctil), es una computadora liviana de 16 pulgadas, a la par con la nueva Dell XPS 15, pero un poco más pesada que la Macbook Pro de 3.5 libras.

Dicho esto, el Core i9-11950H + RTX 3080 ThinkPad X1 Extreme no debería tener problemas para vencer a estos competidores en lo que respecta a la relación rendimiento / peso. Queda por ver por “cuánto” gana.

Teclado y trackpad

1636154366 775 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review

En la superficie, las entradas del ThinkPad X1 Extreme se parecen a su teclado ThinkPad típico y, en general, se sienten igual. Sin embargo, el recorrido de la tecla parece un poco más superficial, y eso también es cierto para la profundidad de clic del trackpad.

Este pequeño cambio no me molesta, pero las personas que amaban el teclado ThinkPad clásico por su recorrido profundo de teclas podrían notarlo y tendrán que decidir por sí mismos. Lo más probable es que se acostumbre muy rápidamente, y ese es probablemente el precio a pagar por tener componentes internos tan poderosos en un chasis delgado.

La luz de fondo del teclado tiene los dos niveles de brillo estándar, pero hubiera sido bueno tener un brillo de luz de fondo más alto.

1636154366 933 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review

El trackpad más grande (de vidrio) es suave y hace que usar cualquier gesto sea cómodo. Los botones físicos del trackpad izquierdo / derecho hacen que las operaciones de clic sean más precisas y se disocian de cualquier movimiento del cursor del mouse.

Puertos y conectividad

1636154366 430 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review
1636154366 798 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review

Esta computadora portátil tiene todos los puertos que uno necesitaría normalmente, y no puedo imaginar que requiera un dongle, excepto para la conectividad Ethernet, tal vez. Eso podría ser una gran ventaja sobre los competidores súper delgados con solo puertos USB-C.

La presencia de un tarjeta SD de tamaño completo lector es un buen indicio de que Lenovo tenía Usuarios creativos en mente, y es una gran idea porque esta computadora portátil atraerá a muchos de ellos por su relación tamaño / peso / rendimiento.

WiFi-6E hace que esta computadora portátil esté preparada para el futuro para redes inalámbricas locales. El siguiente nivel sería obtener el 5G opcional Conectividad impulsada por el módem X55 de Qualcomm que se utilizó en teléfonos de gama alta no hace mucho tiempo. El 5G integrado siempre es mucho mejor y más conveniente que crear un punto de acceso con su teléfono.

Finalmente, si tiene varias pantallas 4K o incluso GPU externas, Thunderbolt 4 es una gran ventaja para tener en esta computadora portátil.

Calidad de sonido extrema de ThinkPad X1

1636154366 164 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review

los dos parlantes de alta potencia (2 x 2 vatios) se encuentran a ambos lados del teclado y son una mejora significativa de las generaciones X1 Extreme anteriores que tenían altavoces de encendido inferior. Esta es una de las ubicaciones de altavoces más óptimas en una computadora portátil.

“LOS CLIENTES ESTARÁN SATISFECHOS CON EL SISTEMA DE SONIDO MEJORADO DEL X1 EXTREME”

Producen un sonido de buena calidad que es claro, sin distorsiones y lo suficientemente potente como para disfrutar de una buena película de acción en su cama o habitación de hotel. La barra de sonido de Lenovo en las laptops YOGA es un poco mejor, y también lo son laptops selectas como la Macbook Pro 16, la nueva Huawei MateBook 16 o Dell XPS 15 (4 bocinas).

Aún así, creo que los clientes estarán satisfechos con el sistema de sonido mejorado del X1 Extreme.

Monitor

1636154366 191 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review

Lenovo continúa desarrollándose Relación 16:10 muestra, y eso es genial desde el punto de vista de la productividad, ya que proporciona un poco más de espacio vertical para el contenido. Quizás veamos una edición 3: 2 algún día, como el 2021 X1 Titanium.

La pantalla de nuestra unidad es la WQXGA de 16 pulgadas (2560 × 1600), un panel no táctil con acabado mate. Una pantalla mate no es tan propensa a deslumbrar como una pantalla brillante, pero también es cierto que los colores no “resaltan” tanto y las pantallas brillantes pueden verse un poco más nítidas.

La calidad de la pantalla es alta, con una excelente gama de colores (95% sRGB medido) y también una buena precisión de color (media Delta-E <2,2). La calidad de imagen hace que esta computadora sea adecuada para Uso profesional creativo.

Un brillo de 354 NIT medido lo hace lo suficientemente legible en exteriores, pero eso está justo por encima del promedio. Afortunadamente, Lenovo tiene opciones mejores y más caras con una calidad de imagen aún mejor.

Si desea hacer un esfuerzo adicional, debe calibrarlo usted mismo utilizando un Color de datos de Spyderx, u obtenga una pantalla precalibrada como la estación de trabajo Lenovo ThinkPad P15 Gen2.

Para propósitos de juego, tenga en cuenta que el la frecuencia de actualización es de 60 Hz. Para la mayoría de los usuarios, eso está completamente bien, y yo disfruto jugando a 60FPS sostenidos. Pero algunos jugadores son un poco más exigentes y pueden querer una pantalla que alcance los 120Hz + solo porque esta computadora portátil puede ejecutar algunos juegos a una velocidad muy alta.

los nueva webcam 1080p es notablemente más nítida que la típica cámara de 720p. Dicho esto, una cámara para selfies de teléfono de gama media sigue siendo mejor que cualquier computadora portátil que analizamos, incluida esta, pero es bueno ver algunos avances en este frente, y animo a los fabricantes de equipos originales a que continúen empujando los límites.

ThinkPad X1 Extreme Performance

Desde el punto de vista del rendimiento, los números de referencia muestran que el ThinkPad X1 Extreme es un artista sobresaliente, con un rendimiento de “productividad” general significativamente más alto que el último X1 Carbon.

Para tareas creativas con gran cantidad de CPU, nuestro Core i7-11800H La CPU demuestra ser una ventaja en comparación con las computadoras portátiles equipadas con procesadores Core i7-11375H, aunque pueden tener un procesador gráfico similar.

1636154366 527 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review

Normalmente no es visible en los puntos de referencia, pero en algunas aplicaciones, es posible que obtenga un aumento en el rendimiento de la memoria si opta por un unidad con dos módulos de memoria ya que aumenta el ancho de banda máximo de RAM. Algunas configuraciones de RAM vienen con un solo módulo.

1636154366 506 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review
1636154366 193 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review

Las computadoras portátiles con GPU RTX 3070 o 3080 son incluso más rápidas, como lo demuestra el Acer Predator Triton 500 SE. Sin embargo, debe tener en cuenta la capacidad de enfriamiento de cada diseño de computadora. Estas dos GPU generan mucho calor, y no sé qué tan rápido este chasis X1 Extreme puede disiparlo, a pesar de que Lenovo lo está ventilando tanto como sea posible.

Además, observar el rendimiento “por lb” muestra lo excelente que es este diseño X1 Extreme para quienes se preocupan por cada peso.

1636154366 138 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review
1636154366 549 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review
1636154366 384 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review
1636154366 748 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review

El ThinkPad X1 Extreme es diseñado como una computadora de negocios o una estación de trabajo ligera. Es por eso que no cuenta con un sistema de enfriamiento (y chasis) masivo similar a un juego. Las computadoras portátiles para juegos están diseñadas para funcionar con mucho calor y ruido.

En cambio, el X1 Extreme es delgado y visualmente amigable para un entorno empresarial, y eso incluye mantener un bajo ruido del ventilador (solo ~ 51db máx., frente a 60db + para portátiles para juegos).

Nuestra GPU RTX 3060 funcionó a altas temperaturas, casi alcanzando los 88-90 Celsius, y aunque está bien para minutos de evaluación comparativa, no es ideal para rendimiento sostenido a medida que aumenta el calor y se establece la regulación del rendimiento térmico para evitar el sobrecalentamiento. Tenga en cuenta que no tuvimos ningún tipo de problemas de estabilidad.

Lenovo no proporciona controles de ventilador de software, y tener algunas de estas capacidades ayudaría a los usuarios a aprovechar al máximo esta computadora portátil. Mientras tanto, puedes controlar los ventiladores usando tpfancontrol, pero me encantaría ver una solución nativa.

Si su presupuesto es ajustado y puede arreglárselas con solo 4 GB de memoria de video, la SKU RTX 3050 Ti podría ser una buena opción. Podría maximizar la relación precio / velocidad maximizando las capacidades de disipación térmica.

En los puntos de referencia, el rendimiento gráfico “por lb” de este RTX 3060 X1 Extreme es muy comparable al del portátil ligero para juegos Acer Triton Predator 300 SE. Para una computadora portátil empresarial, es impresionante y una gran mejora con respecto a la X1 Extreme Gen3 del año pasado.

El ThinkPad X1 Extreme Gen 4 ofrece un rendimiento SSD a nivel de estación de trabajo, con un rendimiento general ligeramente mejor que el ThinkPad P15 Gen2 más pesado. Las escrituras no son tan rápidas como el Predator Triton 500 SE porque Acer usa un RAID0 configuración en esa computadora portátil, empujándolo por encima de todos sin RAID0.

Dado que esta computadora portátil tiene PCIe 4.0, debería obtener un mayor rendimiento actualizando manualmente a las últimas SSD PCIe 4.0 de Samsung u otros OEM, pero esto aún no se ha demostrado de forma independiente.

Duración extrema de la batería del ThinkPad X1

los 88Wh de capacidad de la batería es muy respetable dado el pequeño tamaño del chasis, y la Duración de la batería de 6h48mn durante la prueba de batería continua de “productividad de oficina” está en línea con las computadoras portátiles con el mismo sobre de rendimiento.

1636154366 365 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review
1636154366 220 Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 Review

Si desea tener una duración de batería mucho más larga, deberá elegir una computadora con un perfil de rendimiento más bajo. Eso es todo al respecto. Si desea un rendimiento de gráficos similar al de los juegos, también necesita una CPU y GPU de mayor potencia que consuman más energía en todo momento. La nueva arquitectura Alder Lake de Intel debería ayudar considerablemente con la eficiencia energética en el futuro.

Es por eso que el ThinkPad X1 Carbon 2021 tiene una duración de batería mucho más larga, a pesar de tener una batería mucho más pequeña.

Es posible cargar el X1 Extreme usando los puertos USB-C, pero necesitas un cargador USB-C de alta potencia. No estoy seguro de cuál es el mínimo, pero tengo un cargador USB-C de 100 W y funcionó, mientras que uno de 65 W de otra computadora portátil Lenovo no lo hizo. Intentaré averiguar cuál es el piso exacto, pero tenga esto en cuenta hasta entonces.

Dicho esto, solo el 230W La fuente de alimentación original de Lenovo puede satisfacer los requisitos de energía de esta computadora portátil para funcionar a toda velocidad. Pero si lo pierde, es bueno tener una opción de emergencia alternativa (como pedir prestado a un amigo).

Conclusión

El Lenovo ThinkPad X1 Extreme Gen4 (Página Oficial) es una formidable actualización de hace un año. Es una de las mejores laptops empresariales delgadas y livianas de 16 pulgadas por su máximo rendimiento y características generales. ¡Y tenga en cuenta que solo probamos la versión más lenta de esta computadora!

Con opciones de GPU RTX 3070 y 3080 más rápidas, el rendimiento de los gráficos tiene más potencial. Aunque me pregunto cómo las limitaciones térmicas podrían afectar su rendimiento máximo, sé que las velocidades máximas serían significativamente más altas.

“EL LENOVO THINKPAD X1 EXTREME TIENE LAS MEJORES OPCIONES DE CONFIGURACIÓN EN SU CATEGORÍA”

Objetivamente, el Lenovo ThinkPad X1 Extreme tiene las mejores opciones de configuración en su categoría, lo que lo hace muy difícil de superar en su versión más “extrema”: Core i9-11950H + RTX 3080.

Para cargas de trabajo informáticas cortas y pesadas, pasar de 20 millones a 5 millones sigue siendo una ganancia de productividad deseable y mensurable. Tendrá que resolver esto para su caso de uso y ponerle precio.

En conclusión, como el ThinkPad X1 más “extremo”, este portátil es un gran producto que puede manejar cualquier aplicación empresarial y será un gran compañero también en momentos de diversión.

Archivado en Computadoras> Reseñas. Lea más sobre Editorspick, reseñas de laptops, laptops, Lenovo, laptops Lenovo y reseñas de Lenovo.

Leave a Comment