Digital Transformation Guide: Definition, Examples & Strategy | eWEEK

Es difícil precisar el primer uso de la frase “transformación digital”, pero existe desde al menos 2012. Y, por supuesto, el proceso de digitalización, o migración hacia tecnologías computarizadas, ha estado sucediendo desde la década de 1960.

De hecho, durante casi una década, los expertos de la industria han estado diciendo a las empresas que adopten la transformación digital, y muchos de ellos han estado atendiendo ese llamado. Las tecnologías empresariales como la computación en la nube, el análisis de datos y la inteligencia artificial impulsan el crecimiento de la transformación digital.

Hoy en día, el término “transformación digital” se ha vuelto casi omnipresente. Es difícil encontrar una empresa que no se haya embarcado en al menos un proyecto de transformación digital. en un Encuesta de Gartner 2021, solo el 3 por ciento de los líderes de datos y análisis encuestados dijeron que no estaban involucrados en un proyecto de transformación digital.

Las empresas tienen buenas razones para abordar estos proyectos. Varios estudios han encontrado que la transformación digital se correlaciona con mejores resultados comerciales. Por ejemplo, un Insights de Deloitte estudio encontró, “Una mayor madurez digital se asocia con un mejor desempeño financiero. Las empresas de mayor madurez en la muestra de este año tenían aproximadamente tres veces más probabilidades que las empresas de menor madurez de reportar un crecimiento anual de ingresos netos y márgenes de utilidad neta significativamente por encima de su promedio de la industria, un patrón que se mantuvo en todas las industrias “.

Y aunque la transformación digital ya estaba en marcha en muchas empresas en 2019, el coronavirus parece haber acelerado el proceso. A 2021 Estudio BDO Digital descubrió que el 43 por ciento de las organizaciones encuestadas estaban acelerando sus planes existentes en respuesta a la pandemia, y el 51 por ciento estaban agregando nuevos proyectos digitales. De cara al futuro, el 90% de las organizaciones del mercado intermedio planeaba mantener o aumentar su gasto digital en 2021.

En la misma línea, cuando Boston Consulting Group encuestado 5,000 gerentes y empleados sobre cómo la pandemia estaba afectando su negocio, más del 80 por ciento dijo que sus esfuerzos de transformación digital los estaban ayudando a lidiar con la desaceleración económica.

Pero, ¿qué es exactamente la transformación digital? ¿Y qué deberían hacer las organizaciones si quieren experimentar los beneficios asociados con esta tendencia?

¿Qué es la transformación digital?

Obtendrá definiciones muy diferentes de transformación digital, dependiendo de a quién le pregunte. Y casi todo el mundo sombrea ligeramente la definición para que les beneficie. Por ejemplo, Fuerza de ventas, que vende software de gestión de relaciones con los clientes, le dirá: “La transformación digital comienza y termina con el cliente”.

sombrero rojo, que vende software y servicios que abarcan todas las áreas del negocio, dice:

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo que cambia fundamentalmente la forma en que opera y entrega valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.

Firma analista Gartner, que gana dinero vendiendo información sobre temas amplios y complejos, hace que la transformación digital parezca amplia y compleja:

La transformación digital puede referirse a cualquier cosa, desde la modernización de la TI (por ejemplo, la computación en la nube) hasta la optimización digital y la invención de nuevos modelos comerciales digitales. El término se usa ampliamente en organizaciones del sector público para referirse a iniciativas modestas como poner servicios en línea o modernización heredada.

La definición de eWeek de transformación digital es un poco más general: “La transformación digital es la adopción de tecnología digital que tiene la capacidad de transformar el negocio”.

Fundamentalmente, la transformación digital implica más que simplemente implementar alguna tecnología nueva. Y se trata de mucho más que volverse más eficiente o aumentar la productividad.

La transformación digital consiste en encontrar nuevos mercados y nuevas formas de hacer negocios, en interactuar con los clientes de formas nuevas y diferentes. Implica aprovechar el poder de la tecnología emergente para hacer cosas que nunca antes se habían hecho. A menudo conduce a nuevas fuentes de ingresos, mayores márgenes, mayor competitividad y al cumplimiento de otros objetivos comerciales.

Tiene un alto grado de riesgo. Pero también brinda importantes oportunidades.

Ejemplos de transformación digital

Entre las empresas conocidas que han hablado públicamente de sus esfuerzos de transformación digital se incluyen GE, Nike, Home Depot, Walmart, Target, John Deere y muchas otras. Pero debido a que cada organización es única, la transformación digital se ve diferente en cada empresa que la intenta. Y, a menudo, las organizaciones están implementando más de un tipo de tecnología transformacional a la vez.

Dicho esto, muchas organizaciones se sienten atraídas por tipos similares de tecnología. Estos son algunos de los tipos de proyectos de transformación digital más populares:

  • Conversión de ventas principalmente físicas a comercio electrónico.
  • Migración de centros de datos locales a computación en la nube.
  • Uso de análisis de big data para ser más eficientes y optimizar los procesos comerciales.
  • Implementar inteligencia artificial y aprendizaje automático en análisis de negocios para descubrir nuevos conocimientos.
  • Creación de aplicaciones móviles que permitan a los clientes interactuar con la empresa desde sus teléfonos.
  • Integrando nuevas tecnologías como sensores de Internet de las cosas, gemelos digitales, blockchain y otros directamente en los productos.
  • Abandonar los métodos publicitarios tradicionales como el correo directo, la televisión y los periódicos en favor del marketing digital y las redes sociales.
  • Utilizar la realidad virtual y la realidad aumentada para mejorar el diseño de productos y los procesos de servicio.
  • Permitir que los empleados trabajen de forma remota, mejorando así la experiencia de sus empleados.

Hoy en día, la mayoría de los esfuerzos de transformación digital incorporan varios de estos tipos de tecnologías. Y también suelen requerir un cambio en la estrategia comercial.

Cómo crear una estrategia de transformación digital

Las transformaciones digitales más exitosas son aquellas con estrategias bien planificadas y bien implementadas. ¿Cómo se puede crear una estrategia exitosa? A continuación se ofrecen algunos consejos:

  • Identifique sus objetivos comerciales. Decidir iniciar un proyecto de transformación digital porque todos los demás están haciendo un proyecto de transformación digital es una receta infalible para el desastre. Antes de comenzar, asegúrese de que todos los miembros de su equipo comprendan por qué está realizando el esfuerzo. Necesita llegar a un acuerdo sobre su situación actual y tener una visión clara de adónde quiere ir. A menudo, los objetivos de transformación digital más efectivos vienen con indicadores clave de rendimiento (KPI), métricas que le permiten realizar un seguimiento de su progreso hacia su objetivo.
  • Contrata a un experto. Es muy probable que nadie en su equipo actual haya liderado una transformación digital exitosa antes. Si esa es su situación, es posible que desee pensar en traer ayuda. Esto podría tomar la forma de contratar a un empleado a tiempo completo con experiencia en transformación digital, o podría implicar la contratación de una empresa de consultoría externa. Algunas empresas también contratan a otro personal clave en TI, marketing u otras áreas que tienen experiencia o conocimientos en el tipo de transformación que desea realizar.
  • Aproveche sus fortalezas. Es tentador desechar todo lo que está haciendo actualmente y empezar de cero, pero eso suele ser un error. Piense en lo que ya hace bien. ¿Tiene clientes leales? ¿Qué representa tu marca? A medida que avanza en su transformación digital, debe asegurarse de no hacer nada para socavar el éxito que ya tiene. Los proyectos de transformación digital que cumplen sus objetivos a menudo parecen una extensión natural de los esfuerzos anteriores de una empresa en el ámbito digital.
  • Ponte en el lugar de tus clientes. Un tema común entre los marcos de transformación digital (más sobre eso a continuación) es el énfasis en la experiencia del cliente. La transformación digital cambiará la forma en que sus clientes interactúan con su organización. Debe asegurarse de que esta nueva experiencia sea positiva y refuerce la imagen de marca que desea tener.
  • Establecer nuevos procedimientos y políticas. La nueva tecnología es completamente inútil si nadie la usa. Antes de implementar una nueva herramienta o aplicación, piense detenidamente cómo desea que la usen sus empleados. Si no define claramente los procedimientos e instituye algunos mecanismos de aplicación para asegurarse de que las personas los sigan, es probable que su personal vuelva a la antigua forma de hacer las cosas. En algunos casos, la transformación digital requerirá una transformación cultural completa, que es un proceso largo y difícil.
  • Iterar. No puede transformar su organización en un instante. En su lugar, haga un pequeño cambio, evalúe y repita. Los proyectos de transformación digital que evolucionan a través de una serie de pasos tienen más probabilidades de tener éxito que un cambio total que intenta implementar de una vez. Si mantiene su estrategia algo ágil, puede hacer pequeñas modificaciones en el camino y reaccionar a las condiciones cambiantes de manera oportuna.
  • Considere seguir un marco de transformación digital. Varias firmas de analistas y consultoras han establecido marcos de transformación digital que pueden ayudar a dar forma a su estrategia. Recuerde que su estrategia real debe ser única para su organización, pero seguir una estrategia probada puede ayudarlo a evitar perder pasos clave o repetir errores que otras organizaciones han cometido antes. No es necesario un marco, pero puede resultar útil, especialmente si su equipo de gestión no tiene experiencia previa con la transformación digital.

¿Qué es un marco de transformación digital?

Según Boston Consulting Group, menos de un tercio de las empresas (30%) navegan con éxito su transformación digital. Para ayudar a las empresas a mejorar sus probabilidades, varios consultores, proveedores y otros expertos han publicado marcos de transformación digital.

Un marco de transformación digital es un plan paso a paso para implementar con éxito una estrategia de transformación digital. Por lo general, viene acompañado de una representación gráfica que muestra cómo los consultores perciben la transformación digital.

Algunos de los marcos de transformación digital más conocidos incluyen los siguientes:

  • El camino de MIT Sloan hacia la transformación digital MIT Sloan Digital Management Review ofrece una gran cantidad de recursos relacionados con la transformación digital, incluidas varias guías paso a paso diferentes que podrían clasificarse como marcos de transformación digital.
  • Seis factores de Boston Consulting Group para una transformación digital exitosa incluyen estrategia integrada, compromiso de liderazgo, talento de alto calibre, gobierno ágil, monitoreo efectivo y una plataforma modular. Dice que el 80 por ciento de las organizaciones con estos factores tienen éxito en sus esfuerzos de transformación digital.
  • Marco de transformación digital de PwC tiene cinco pasos: hacer evolucionar su negocio, crear nuevo valor, proteger para el futuro, acelerar a través de la tecnología y conocer a sus clientes.
  • Cómo ganar de Cognizant con Digital Playbook afirma que solo el 30 por ciento de los proyectos de transformación digital tienen éxito. Dice que para ser uno de los ganadores, debe adoptar un enfoque de diseño centrado en las personas, hacer frente a las tecnologías emergentes y digitalizar su estrategia comercial.
  • Hoja de ruta de TI de Gartner para la transformación empresarial digital describe los pasos clave de la transformación digital como ambición, diseño, escala, entrega, refinamiento. Y señala que la transformación digital sigue siendo una prioridad para los líderes empresariales. Independientemente de la estrategia y / o marco de transformación digital que elija seguir su organización, vale la pena señalar que la planificación y la creación de estrategias son solo una parte del esfuerzo. Para tener éxito, no solo necesitará un buen plan, deberá ejecutarlo bien. A medida que más y más empresas adopten la transformación digital, las que lleguen a la cima de sus industrias serán las que ejecuten bien la transformación digital.

Leave a Comment