Complete Guide to Data Visualization | Read Write

Vivimos en una época en la que los macrodatos llegan por minuto; Clasificar estos datos masivos y comprenderlos es una tarea excepcional. La visualización de datos, en este sentido, facilita esta tarea de gestión de datos con la ayuda de una representación gráfica creativa pero sencilla de los datos, lo que nos permite, como usuarios, interpretar la información resultante de manera adecuada.

Es fundamental para los especialistas en marketing, los profesionales creativos y los adictos a los datos estar seguros de la importancia de la visualización de datos en sus respectivos dominios. Nos atraen naturalmente formas y colores visualmente atractivos; por lo tanto, podemos entender mejor las cosas si se representan de una manera visualmente eficiente. Cuando una película, una serie de un drama, un anuncio o incluso una pintura atrae nuestra atención visualmente, es mucho más fácil para nosotros captar y recordar su mensaje. También podemos darnos cuenta de la eficiencia del contenido visual que tiene un mejor nivel de retención y atención dentro de nuestro cerebro en términos de nuestra memoria y capacidad para absorber información.

Lo mismo ocurre con los elementos visuales que representan datos. Podemos imaginar una barra o un gráfico circular. Inmediatamente comenzamos a notar diferentes tendencias y proporciones, haciendo más accesible la comprensión y extracción de la información.

¿Qué es la visualización de datos?

Ser más preciso, Visualización de datos es la técnica que toma la información obtenida a través de la recolección y análisis de datos y la traduce a un contexto visual para hacerla más comprensible. Su objetivo es ayudar a las personas a comprender mejor los datos y transmitir su mensaje de manera efectiva a las partes interesadas identificadas. Con estas representaciones gráficas, podemos obtener mejores resultados, compartir ideas rápidamente y tomar mejores decisiones basándolos en hechos y otros conocimientos basados ​​en la industria.

El proceso de utilizar herramientas de visualización de datos para interpretar y representar información, que impulsa las operaciones comerciales y la toma de decisiones, conduce a estrategias de marketing basadas en ‘Business Intelligence’. Inteligencia de negocioslas estrategias de marketing basadas en la creación de conocimientos comerciales a partir del análisis de datos; pueden transformar los datos en información y la información en conocimiento. Es fundamental ya que no solo se trata de recopilar o incluso analizar los datos sino de procesarlos y conseguir la máxima productividad, convirtiéndolos en un referente adecuado para la toma de decisiones.

La visualización de datos ofrece la posibilidad de adquirir información privilegiada, como análisis de perfiles de clientes y características de conducción. Esto puede orientar la entrada a nuevos mercados, la optimización del presupuesto, mejores decisiones de compra, entre otros componentes de un viaje empresarial.

Los especialistas en marketing, los profesionales creativos y especialmente los adictos a los datos dependen en gran medida de los datos disponibles para determinar dónde ubicar sus esfuerzos, a quién dirigirse y cómo asignar sus recursos de manera eficiente. Para ser efectivos, necesitan convertir números brutos en conocimientos prácticos que facilitarán sus estrategias. Los beneficios de la visualización de datos para obtener inteligencia empresarial permiten a las empresas visualizar sus datos de diversas formas que pueden producir resultados más procesables.

El proceso básico del marketing basado en Business Intelligence es el siguiente:

  • Observando la recopilación de datos
  • Comprensión de la recopilación de datos brutos
  • Predecir el resultado basado en datos ordenados y representados visualmente
  • Colaboración entre departamentos y abordaje de los puntos débiles identificados
  • La decisión y la ejecución, creando el camino a seguir

Conceptos básicos del diseño de datos e introducción a algunas herramientas útiles

Hoy en día, varias herramientas digitales fáciles de usar pueden ser de gran ayuda al visualizar los datos recopilados. En la mayoría de las herramientas, encontraremos una buena variedad de plantillas de diseño de datos para elegir. Incluso pueden sugerir automáticamente qué diseño de datos se adaptará mejor en función de los datos que queremos procesar.

El diseño de datos es la mejor representación gráfica de los datos a través de una estética de diseño eficiente y ajustada. Los diseños de datos ayudan a mejorar el mensaje de los datos visuales para cualquier audiencia. También significa que un mejor diseño de datos puede ayudar a transmitir el mensaje a la audiencia de manera más eficiente que un diseño de datos no tan efectivo. La variedad de colores, formatos de diseño, gráficos e incluso la elección del software de presentación se incluyen en las características del diseño de datos.

Diferente herramientas de visualización de datos también puede conectarse a bases de datos basadas en la nube y almacenar la información en dispositivos designados o en la nube. Solo para dar algunos ejemplos, recomendaremos algunas herramientas a continuación:

Estudio de datos de Google

Las herramientas basadas en Google son a menudo excelentes aplicaciones que mantienen el valor. En esta herramienta de visualización de datos, puede conectarse directamente a las fuentes de información y comenzar a trabajar. Nos permite administrar nuestros cuadros de mando y compartirlos más tarde en la nube. Ofrece plantillas de diseño de datos y un valor excelente para tareas de procesamiento rápido de datos.

Gráfico de Google

Aunque es otra herramienta impulsada por Google, Google Chart es muy eficaz; es un placer compartir gráficos en su sitio web. Si desea mostrar imágenes dinámicas e información constantemente actualizada, esta herramienta puede ayudarlo. Es compatible con la mayoría de los navegadores web. La desventaja es que necesita conocimientos de programación para implementarlo.

Cuadro

Estar entre las herramientas de visualización de datos más conocidas del mercado. Esto permite administrar volúmenes importantes de datos e importar tablas desde Excel. También crea gráficos interactivos que se pueden insertar y compartir en sitios web y diferentes dispositivos sin problemas.

Existen muchas más opciones para elegir la mejor herramienta de visualización de datos; sin embargo, depende de los usuarios y de los datos procesados ​​para seleccionar la mejor herramienta para el uso de una empresa.

Tipos de visualización de datos y cómo funcionan

Se trata del mensaje que muestran los diferentes gráficos al comprender los macrodatos a través de herramientas de visualización de datos. Al resaltar tendencias, patrones y otros valores, podemos comprender la historia real detrás de estos grupos de datos sin procesar. Los especialistas en marketing habilitados para datos, los profesionales creativos y los adictos a los datos pueden prever posibles resultados sobre una situación comercial en particular si tienen acceso a los datos visualizados. Las predicciones pueden suceder como si la campaña de implementación de marketing elevó el volumen de ventas o no durante un tiempo específico, podemos mostrar este pronóstico con la ayuda de un gráfico de líneas o incluso un gráfico de barras.

A primera vista, parecería que todos los gráficos se ven bien y funcionan, pero no es el caso. Debemos analizar qué información queremos representar y qué nos gustaría resaltar para elegir la visualización que mejor transmita nuestro mensaje. Los mas comunes son:

  • Infografias
  • Mapas de distribución de árboles, calor y puntos
  • Histograma
  • Cronología
  • Gráficos (lineales, circulares, de barras)
  • Diagramas
  • Mapas
  • Cuadros de mando
  • Pinturas
  • Tableros
  • Nube de burbujas
  • Matriz
  • Red
  • De estos anteriores surgen otros más específicos como:
  • Dispersión, área, viñeta, Gantt, diagramas de flujo

Los beneficios de utilizar visualizaciones de datos en marketing

Usar visualización de datos, los profesionales del marketing pueden ver fácilmente si su estrategia de marketing funciona o si necesitan volver a realizar estrategias basadas en los indicadores clave de rendimiento (KPI) identificados en un momento determinado. Los especialistas en marketing también pueden monitorear campañas promocionales o con plazos específicos y sus diferentes métricas en consecuencia.

Los especialistas en marketing, en general, pueden beneficiarse de la visualización de datos de las siguientes maneras:

  • La visualización de datos le permite desbloquear y acceder a grandes cantidades de datos
  • Le permite analizar datos que de otro modo serían imposibles
  • Le ayuda a recopilar más datos y ordenarlos según las necesidades de su campaña de marketing
  • Fomentar la absorción de datos en menor tiempo
  • Acelera su proceso de toma de decisiones
  • Ahorra tiempo para los empleados, gerentes y tomadores de decisiones comerciales
  • Presentar resultados y tendencias a varias partes interesadas.
  • Identificar la ganancia o pérdida de una empresa y sus razones.
  • Muestra las relaciones entre las operaciones y sus resultados.
  • Identificar anomalías en las estrategias de marketing.
  • Fomentar la interacción positiva con los datos.
  • Accesibilidad para todos los empleados de una empresa
  • Mejora la comunicación entre la marca y la sociedad.
  • Para definir una variedad de KPI y otras métricas

Refinamiento de datos

El problema con las cantidades masivas de datos es que, si bien es fácil obtener una respuesta, encontrar nuevas ideas prácticas puede resultar costoso si no existe una forma ágil de escanear terabytes de datos. Las herramientas de visualización de datos ayudan a acelerar el proceso de análisis mientras lo perfeccionan. Y permite a las empresas reaccionar rápidamente a los cambios de la industria, realizar un seguimiento de su éxito de manera más eficaz y encontrar datos que valga la pena explorar más rápidamente.

Elaboración de presupuestos para campañas de marketing

Para administrar un presupuesto en una campaña de marketing, se puede rastrear cómo se están desempeñando las diferentes decisiones con respecto a la compra y venta de activos. Podemos analizar los cambios de precios y predecir situaciones futuras asegurándonos de lograr la eficiencia de compra.

Identificar a su público objetivo

Las estrategias y campañas de marketing más eficaces funcionan porque pueden enviar el mensaje correcto a las personas adecuadas en el momento adecuado. Uno de los beneficios más importantes del uso de datos es su capacidad para recopilar información de varios canales diferentes y proporcionar una vista completa de la base de clientes de una empresa en todos los canales. Las mejores empresas que utilizan este tipo de análisis de marketing para evaluar la demografía pueden definir mejor sus audiencias y dirigirse a ellas más fácilmente buscando las métricas adecuadas.

Mejorando la calidad y velocidad de sus informes

Otro gran beneficio es que está programado para capturar datos de varias fuentes y convertirlos en un flujo limpio para su análisis y visualización. Al reducir el tiempo, se necesita estandarizar los datos; las empresas pueden reaccionar con agilidad ante un mercado en constante cambio.

Podemos tener claro ahora que la visualización de datos abre un mundo de posibilidades para mejorar en cualquier actividad comercial o de marketing, para ser más directos.

Los científicos de datos son especialistas en gestión de datos y las empresas a menudo los contratan para explorar más posibilidades a largo plazo de nuevas empresas de inversión.

Conclusión

Para concluir, podemos decir que las ventajas de una buena visualización de datos superan con creces sus desventajas. Ayuda a comunicarse de forma rápida y eficaz. Mejora la capacidad de memorizar información crucial. Facilita la distribución efectiva de información en cualquier canal. Le permite tomar decisiones más rápidas y precisas. Ayuda a identificar los factores que influyen en el comportamiento del cliente e indica qué áreas de un proyecto o empresa necesitan mejoras. También puede predecir los volúmenes de ventas y los plazos para lograr objetivos específicos.

Podemos mencionar aquí que cada métrica de datos tiene información única para compartir con las partes interesadas. Una colección de varias métricas específicas que pueden identificar conocimientos particulares agregará valor en gran medida. Por lo tanto, las empresas que ya están invirtiendo en visualización de datos para mejorar el proceso de toma de decisiones obtendrán beneficios con el tiempo.

Daniyal Alam

Daniyal Alam

Comercializador digital. Aficionado a la tecnología y las criptomonedas. Amante de Big Data

Leave a Comment