2010: Big Tech is watching you

Las semillas del capitalismo de la vigilancia están comenzando a brotar mientras los ataques de Stuxnet, los fracasos de la televisión en 3D y un juego en 2D de arrojar aves furiosas es un éxito rotundo.

Los tweets se enviaron por miles de millones en 2010, y al menos algunos de ellos eran sobre las sensaciones de la banda irlandesa Crystal Swing. Este grupo famoso en Internet no estaba entre la alineación estelar para la segunda Dublin Web Summit, pero los fundadores de Twitter, YouTube, Skype y Bebo fueron invitados al evento irlandés y su nueva conferencia hermana, Founders.

Mientras la tecnología estadounidense cruzaba el Atlántico y aterrizaba en Dublín, un mal viento que soplaba desde ese lado del mundo había dejado a Europa estremecida. La crisis de la deuda que siguió al colapso financiero se estaba afianzando en toda la UE e Irlanda se encontraba entre los más afectados. A finales de noviembre, la UE acordó un paquete de rescate de 85 millones de euros para rescatar al sector financiero en quiebra del país.

La tasa de desempleo siguió con una tendencia ascendente, pero aún se estaban creando puestos de trabajo en tecnología a medida que se establecían y crecían más puestos de avanzada irlandeses. La firma estadounidense de análisis Dun & Bradstreet se encontraba entre ellos.

“Dun & Bradstreet abrió su centro de operaciones de software y datos en Dublín en 2010 con la intención expresa de aprovechar el talento técnico en el mercado irlandés”, dijo Donal Cavanagh, el líder actual de la empresa en Dublín. “En la década intermedia, hemos visto tanto la explosión de datos como el papel fundamental que desempeñan los datos en el funcionamiento exitoso de cualquier negocio. … Todo el mundo busca crecimiento, gestionar el riesgo, navegar por las directivas de cumplimiento en constante crecimiento. Hoy, en un mundo que está digitalizado, la forma de conectarlos y controlarlos es a través de los datos ”.

Todavía se podía ganar mucho dinero en la era de los macrodatos y, a medida que amanecía una nueva década, el análisis y la supervisión iban más allá de lo comercial y se dirigían a la vida personal de las personas.

Facebook, fama y derecho a la privacidad

Facebook estaba alcanzando nuevas alturas en 2010, llegando a 500 millones de usuarios poco más de la mitad del año. Entre ellos se encontraba aproximadamente un tercio de la población irlandesa.

Facebook se había vuelto tan común que fue llevado a la pantalla grande. Dirigida por David Fincher y escrita por Aaron Sorkin, The Social Network cautivó a los críticos y encabezó la taquilla de Estados Unidos. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la película tergiversó por completo la motivación detrás de la plataforma de redes sociales, pero admitió que el vestuario era fastidioso. “Cada camiseta y forro polar que tenían en esa película es en realidad una camiseta o forro polar que tengo”, dijo.

Mientras tanto, el tema de los futuros documentales de Facebook estaba saliendo a la luz. En los premios de enero Crunchies en San Francisco, Zuckerberg hizo comentarios minimizando el deseo de privacidad de los usuarios. Se vio obligado a comerse sus palabras en mayo después de que se encontró una falla que podría hacer visibles los mensajes de chat de los usuarios y las solicitudes de amistad pendientes si se explotaban, y un informe del Wall Street Journal afirmó que los anunciantes en plataformas como Facebook estaban usando una laguna de privacidad para recuperar información personal. información.

Zuckerberg respondió con un artículo de opinión en el Washington Post anunciando nuevos controles de privacidad. “El mensaje más importante que hemos escuchado recientemente es que la gente quiere un control más fácil sobre su información”, escribió, cambiando su tono de principios de año.

Este se convirtió en el patrón de espera para las preocupaciones de privacidad de Facebook en los próximos años, ya que el vasto tesoro de información ofrecido por la plataforma presentaba una oportunidad demasiado tentadora para la minería de datos. De hecho, este fue el año en que la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. Inició su programa de mapeo social a gran escala, aunque eso no se revelaría hasta más tarde. Mientras tanto, el hombre que hizo 500 millones de amigos cerró el 2010 como Persona del año de la revista Time y con casi $ 2 mil millones en ingresos.

Pesadilla en Google Street View

Por supuesto, Facebook no fue la única empresa de tecnología que construyó un negocio lucrativo a partir de una abundante mina de datos.

Google estaba provocando su propia controversia centrada en la privacidad en 2010, ya que se reveló que los vehículos de mapeo de Street View de la compañía habían capturado más de lo que deberían. (Y no solo los “momentos extraños o inapropiados” captados por la cámara).

Street View había mapeado las principales ciudades de Irlanda en 2009 y sus autos regresaron el año siguiente para llenar algunos vacíos. Esto fue después de que surgió que el código no autorizado implementado por Street View capturaba la transmisión de datos a través de redes Wi-Fi no cifradas en más de 30 países. Esto provocó investigaciones en los EE. UU., España y el Reino Unido, mientras que el gobierno irlandés exigió que Google simplemente eliminara los datos que había interceptado.

Finalmente, la investigación estadounidense se cerró después de que Google prometiera mejorar sus procedimientos internos. La compañía también prometió eliminar los datos que recopiló en el Reino Unido.

En Alemania, Google acordó permitir que los residentes opten por no recibir el servicio y que las imágenes de sus hogares se vean borrosas. Esto, sin embargo, convirtió a estas casas en un objetivo para los vándalos.

Street View se lanzó en Irlanda a fines de septiembre, después de que sus autos y triciclos a pedales terminaran su mapeo intensivo de Dublín, Cork, Limerick, Galway y Waterford. Había llegado a los siete continentes en 2010 e incluso fotografió varias colonias de pingüinos en la Antártida.

Realmente intentaron hacer realidad la televisión en 3D

Si bien su implementación fue controvertida, Google tenía razón al pensar que Street View era algo que la gente quería ver. Sin embargo, lo que los espectadores no querían era la televisión en 3D.

Estimulados por el fenomenal éxito de Avatar de James Cameron en diciembre de 2009, los productores de televisión y las emisoras dieron su apoyo al entretenimiento en 3D a lo grande.

Sky fue la primera cadena en anunciar un canal de televisión en 3D para Irlanda y el Reino Unido (y SiliconRepublic.com obtuvo un adelanto previo al lanzamiento en 2009). Sony construyó uno de los primeros camiones de transmisión exterior en 3D del mundo y, en marzo, Samsung y LG prometieron aparatos domésticos. La primera transmisión televisiva en 3D de Irlanda, un partido de la Premier League entre Manchester United y Chelsea, se realizó el 3 de abril, lo que agregó una dimensión completamente nueva a la visualización de deportes.

Ese mismo mes, Samsung señaló que la televisión 3D podría causar mareos, visión alterada, desorientación, fatiga visual e inestabilidad, entre otras cosas.

Agregue eso al alto costo y el bajo contenido en la televisión 3D, y el mercado simplemente no se estaba acumulando. Aunque los televisores 3D se enviaban más rápido que los televisores de alta definición en noviembre de 2010, no pasaría mucho tiempo antes de que la mayoría de los televisores 3D y los servicios dejen de estar disponibles.

Angry Birds alza el vuelo

Pero con los teléfonos inteligentes con capacidad táctil cada vez más omnipresentes, la demanda de juegos móviles estaba en su punto más alto. Y llegó el desarrollador de juegos finlandés Rovio para probar esta tendencia.

Angry Birds se lanzó a finales de 2009 en el apogeo de la epidemia de gripe porcina, de ahí los cerdos antagonistas. Rápidamente subió de rango en movimiento de proyectil para convertirse en el juego número uno para iPhone. Cuando finalmente llegó a Android, obtuvo más de 1 millón de descargas en un día a medida que más y más usuarios se lanzaban a la acción.

La implementación de Android fue un poco frustrada por la fragmentación del ecosistema móvil de Google, y esto se convertiría en un problema común para el rival del iOS estrictamente controlado de Apple. Pero su popularidad se mantuvo fuerte y, para fin de año, Angry Birds estaba en la cima de las listas de aplicaciones, otra pluma en su límite.

Stuxnet aviva los temores de la guerra cibernética

Otro éxito viral de 2010 fue mucho menos encantador. El gusano informático Stuxnet se detectó por primera vez en el verano y se describió como una de las piezas de malware más refinadas jamás descubiertas.

La amenaza que planteaba se hizo evidente en septiembre cuando atacó la primera planta de energía nuclear de Irán. Aunque inicialmente se describió como ciberterrorismo, algunos expertos sintieron que tenía que haber sido un ciberataque patrocinado por el estado debido al sofisticado diseño del gusano.

Algunos vieron Stuxnet como una nueva forma de guerra cibernética. En cuestión de días, se estableció un importante ejercicio de ciberseguridad para evaluar la vulnerabilidad de servicios vitales en los EE. UU. Y, más tarde, el ejército de EE. UU. Creó un Comando Cibernético para proteger sus redes. Sin embargo, el tecnólogo de seguridad Bruce Schneier dijo que las amenazas de guerra cibernética y terrorismo eran extremadamente exageradas y realmente obstaculizaban nuestra comprensión de los riesgos en línea.

A finales de año, el código de Stuxnet había llegado a foros clandestinos, mientras que los informes de amenazas y un ex director de la CIA predijeron el aumento de los ciberataques en el futuro.

En otras noticias

27 de enero: Apple presenta el iPad, una tableta de nueve pulgadas con todas las capacidades de un iPhone, menos el teléfono.

16 de febrero: En el Mobile World Congress de Barcelona, ​​el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, anuncia que la empresa está aplicando una estrategia de “móvil primero”.

23 de marzo: LinkedIn se conecta con Dublín, anunciando que establecerá su sede internacional en la capital irlandesa.

5 de abril: WikiLeaks publica imágenes de un ataque aéreo de 2007 en Bagdad, que muestra un helicóptero estadounidense matando a civiles.

30 de abril: El periodista Mark Little basa su servicio de noticias de redes sociales Storyful (que fundó en enero) en el Centro de Incubación de Empresas del National College of Ireland, junto con Barracuda FX y Lucey Technology de Ian Lucey.

6 de mayo: Una caída del mercado de valores de un billón de dólares se desencadena por una serie de programas de comercio automatizados que entran en un circuito de retroalimentación.

20 de mayo: Los científicos crean las primeras células sintéticas en un proyecto que tardó 15 años en completarse.

22 de mayo: En un gran momento para el uso de bitcoins, el programador informático Laszlo Hanyecz intercambia 10.000 bitcoins por dos pizzas de Papa John’s. (Al precio actual, esas pizzas cuestan más de 210 millones de euros cada una).

27 de mayo: La denunciante Chelsea Manning es arrestada por el Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE. UU.

11 de junio: La Copa Mundial de la FIFA comienza en Sudáfrica y el sonido ensordecedor de las vuvuzelas entre la multitud inspira a la start-up irlandesa Restored Hearing a presentar su tratamiento para el tinnitus a los fanáticos del fútbol.

15 de junio: Un día después de que el delgado iPhone 4 con su pantalla Retina de alta definición esté disponible para pre-pedido, Apple y AT&T ya han vendido sus existencias iniciales.

24 de junio: La escisión de software financiero de Ergo, Fenergo, recauda 2 millones de euros en fondos de Enterprise Ireland y el Banco Europeo de Inversiones para globalizarse.

16 de julio: El cofundador de Instagram, Mike Krieger, publica la primera foto de la plataforma: una vista del puerto con un ángulo artístico a través de una ventana. (La aplicación llegaría a la App Store en octubre).

25 de julio: WikiLeaks publica un tesoro de más de 90.000 documentos clasificados sobre la acción militar estadounidense en Afganistán.

10 de agosto: El físico Stephen Hawking dice que cree que “el futuro a largo plazo de la raza humana debe estar en el espacio”.

10 de agosto: La Organización Mundial de la Salud declara que la pandemia de “gripe porcina” H1N1 ha terminado en poco más de un año.

10 de septiembre: Un vuelo transatlántico se detiene en el aeropuerto de Shannon después de que un teléfono móvil en carga se sobrecalentara hasta el punto de derretirse y emitir humo, sin que su propietario lo supiera.

4 de octubre: El cofundador de Twitter, Ev Williams, anuncia que dejará el cargo de CEO y será reemplazado por el COO Dick Costolo.

5 de octubre: Andre Geim y Konstantin Novoselov reciben conjuntamente el Premio Nobel de Física por su innovador descubrimiento del grafeno de 2004.

9 de octubre: Google anuncia que sus coches autónomos han recorrido más de 140.000 millas.

11 de octubre: Los cuatro grandes sellos discográficos (EMI, Sony, Warner y Universal) fracasan en su intento de obtener una orden judicial contra UPC para implementar una regla de tres strikes para el intercambio ilegal de archivos.

22 de octubre: La Estación Espacial Internacional supera a Mir por el récord de ocupación humana continua más larga en el espacio, pasando su día 3.641.

28 de octubre: La Tianhe-1A de China, equipada con más de 14.000 procesadores Intel Xeon y más de 7.000 GPU Nvidia Tesla, es considerada la mejor supercomputadora del mundo con capacidad para realizar 2.507 billones de cálculos por segundo.

10 de noviembre: Microsoft lanza Kinect para Xbox 360 en Irlanda con la ayuda de Sophie Ellis-Bextor.

17 de noviembre: Los investigadores del CERN atrapan la antimateria por primera vez (durante un sexto de segundo).

18 de noviembre: Camara recicla su computadora número 20.000 en Irlanda.

28 de noviembre: WikiLeaks publica una colección de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

16 de diciembre: Tras una orden de arresto internacional emitida por la policía sueca por acusaciones de conducta sexual inapropiada, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es liberado bajo fianza de una segunda audiencia de extradición en el Reino Unido.

17 de diciembre: Surgen informes de que Twitter está considerando Dublín como el sitio de su sede europea.

No se pierda el conocimiento que necesita para triunfar. Regístrese para el Resumen diario, El compendio de Silicon Republic de noticias de ciencia y tecnología necesarias.

Leave a Comment